En días anteriores comenté que estuve trabajando en mi aplicación para crear planes de ahorros y para poder publicar en la Play Store fue necesario aprender a crear hasta un logo. Yo no soy diseñador, pero hice mi mejor esfuerzo y quiero comentar mi experiencia para aquellos que necesiten hacer algo parecido.
Quiero resaltar la gran ventaja de usar herramientas de código abierto, que en muchos casos es incluso gratuita, es así que escogí a GIMP inicialmente para esta labor.
GIMP
Este programa es demasiado completo, creo que con mucha más practica y curiosidad uno puede lograr trabajos profesionales, sin embargo debo comentar que al inicio cuesta conocer las herramientas y aprender a usar las selecciones, capas y rutas puede ser algo tedioso.
Una vez superada la curva de aprendizaje, te acostumbras y puedes manipular la imagen sin problemas, tengo entendido que incluso varios conceptos aplican también para usar herramientas como Photoshop, así que para irse familiarizando creo que es buena alternativa.
La aplicación es gratis y puedes descargarla en el siguiente enlace.
Bueno, con los tutoriales que vi logré realizar esto:
Considero que es un resultado decente para mi nula experiencia en diseño y en uso de colores jaja, pero si noté algo que me puso a pensar y es que esta imagen, cuando la amplio se notan mucho los pixeles.
Donde más noté estos pixeles fue en el logo que hice para mi otra aplicación para condominios:
Si le haces zoom notarás mucho los pixeles:
Recordé haber visto logos en otras páginas que uno le podía hacer zoom y las curvas se veían bien definidas y vi que la extensión de los logos era .svg, me puse a investigar y efectivamente, este tipo de imágenes son las que se mantienen bien definidos a pesar que se les haga zoom, pero GIMP no es muy bueno para manejar SVG.
Lo más parecido a trabajar con SVG en GIMP es usar las rutas, y aún así, el resultado al aplicar el rellenado o dibujado de línea no me gustó, se siguen viendo pixelados 🙁
Afortunadamente existe una aplicación de código abierto y gratuita que nos puede ayudar en esto y es…
Inkscape
Esta aplicación también tiene su curva de aprendizaje importante, siento que a pesar de ser más simples las herramientas también es difícil al inicio acostumbrarse, en especial por la acomodación de las pestañas al momento de necesitar el ajuste de alguna propiedad.
Afortunadamente algunos conceptos ya lo tenía interiorizados por haber trabajado con GIMP, en especial el usar la herramienta de Bézier y el uso de capas:
Con poco esfuerzo logré la siguiente imagen en SVG:
Ya con esta versión, la puedo ampliar y se mantienen bien definidos los pixeles 🙂
Para finalizar, les puedo recomendar lo siguiente:
- Usar GIMP para editar imágenes grandes con gran variedad de pixeles.
- Usar Inskcape para crear logos, pues podrán escalarse y se mantendrán bien definidos.
Bueno, eso fue todo, un reto interesante de llevar a cabo y aprendí bastante en el proceso, espero te animes a probar estas aplicaciones y compartas tu resultado.
Saludos.