Desde hace un tiempo vengo escuchando rumores de que Microsoft empezará a cobrar suscripción para hacer uso de alguno de sus recientes sistemas operativos o para recibir actualizaciones, es algo a lo que poco a poco nos ha venido acostumbrando con Office 365 e incluso con XBOX Game Pass.

Bueno no solo ellos, también los diferentes estudios de cine, aplicaciones de música, los servicios de streaming y si te descuidas hasta yo te cobro suscripción jajaja.

Esto sumado a que en el lanzamiento de Windows 11 prácticamente obligaran a la gente a actualizar componentes del ordenador para poder usarlo, me llevó a tomar la decisión de empezar a usar Linux en mi día a día y creo que esta es la oportunidad para que las diferentes distribuciones de Linux salgan a lucirse y que pasen a ser usados comúnmente tanto en el hogar como en las empresas.

Esta es la oportunidad para que las diferentes distribuciones de Linux salgan a lucirse y que pasen a ser usados comúnmente tanto en el hogar como en las empresas.

Mi experiencia con Linux

Anteriormente ya había usado Linux, en mi niñez recuerdo haber usado Famelix, una distribución que se parecía muchísimo a Windows XP, pero realmente lo usaba para hacer tareas, jugar Super Tux o Quake III y de vez en cuando dibujar jaja.

Ahora último por motivos laborales he tenido que aprender a configurar servidores, donde esta fuertemente dominado por Linux, para realizar despliegues de aplicaciones web, sin embargo estaba reacio a usarlo diariamente porque no soy muy fan de usar la terminal para todo.

Llevo aproximadamente 6 meses usando Linux y quiero compartir mi experiencia para animar a la gente y empresas a usarlo diariamente. A continuación te comento cómo fue la elección de la distribución con la cual trabajar y la que tomaré de referencia para siguientes posts.

Debian

Estuve leyendo y una de las distribuciones más estables es Debian por excelencia. Tiene algo genial y es que las aplicaciones se pueden instalar fácilmente con los paquetes .deb; además dependiendo de como configures la instalación del sistema operativo puede quedar súper liviano y consumir pocos recursos.

Algo que me impidió usarlo y probar por completo sus capacidades, fue que lo encontré difícil de instalar. Las instrucciones no son muy claras en la interfaz, en especial al momento de configurar las particiones, así que no luche más contra esto y recordé a Ubuntu. (Si lo sé me rendí muy fácil, pero comentame si tu lo lograste instalar sin problemas a la primera).

Ubuntu

Con Ubuntu la instalación fue mucho más fácil, la experiencia fue más a menos al famoso “Next, Next, Next” , al momento de las particiones fue súper claro y fácil de configurar.

Esta distribución es súper popular, por lo que encontrar información acerca de errores, comandos para hacer alguna tarea, configuraciones, guías, etc. No es nada complicado.

Ubuntu al ser un derivado de Debian también tiene sus virtudes, por lo que el resultado final es un sistema operativo robusto y con una apariencia bastante profesional.

Actualmente la versión más estable y que tiene soporte, más conocido como LTS, es la 22.04 algo que si estás interesado usar en tu empresa u hogar debes tener presente para que no tengas muchos problemas, no solo con Ubuntu sino con cualquier sistema operativo y software.

Estuve usándolo sin problemas durante quince días, pero de un momento a otro dejaba de funcionar la tarjeta de red, lo estaba usando en un portátil y un portátil sin acceso a internet es una torta, así que luego de que me pasara varias veces opté por alguna que me llamara la atención y di con Elementary OS.

Elementary OS

Esta distribución te entra por ojos, su interfaz es muy limpia, al ser derivado de Ubuntu 22.04 LTS, trae consigo sus ventajas.

La instalación fue súper fácil, no me ha dado los problemas con la tarjeta de red; no he tenido problemas instalando las herramientas que uso para desarrollar, puedo usarlo con dos monitores, existen los ambientes de trabajo y en general me ha gustado mucho, así que para mi es la distribución con la que me voy a quedar y voy a tomar de referencia.

Como curiosidad aquí hay un diagrama que muestra muchas de las distribuciones que están basadas en Debian, es una locura xd.

Nos vemos en siguientes posts donde hablaré más de Linux, daré algunos tips y te enseñaré a preparar tu máquina para trabajar o hacer tareas de la universidad. Te vas a dar cuenta, como yo, que ahora Linux es mucho más fácil de usar, amigable a la vista y que realmente ya puede pasar a ser el sistema operativo de tu PC, así como lo es Android en muchos de nuestros móviles.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo siento, debo validar que eres un humano *Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.